Comunicación en momentos de transición y cambio

Todos los que trabajamos de un modo u otro con la comunicación sabemos cómo se viven en la empresa los vientos de cambio. Como gerentes o responsables de área debemos ser conscientes de todo lo que va a suceder cuando proponemos un cambio, porque si hay algo que nos molesta enormemente a los humanos es CAMBIAR y salir de nuestra zona de confort.

Algunas ideas para afrontar la comunicación en esos momentos:

A.) RESISTENCIA INTERNA. Un cambio en un sistema que va en marcha, siempre es recibido con cierto escepticismo por parte de los componentes del mismo. Así, el nuevo equipo, director o gerente no sólo tendrá que hacer bien las cosas, sino que tendrá que demostrarlo. ¿Cómo minimizar este efecto?

• Reduciendo el tiempo de "transición" para que el cambio se asiente
• Manteniendo en uso las herramientas de comunicación internas hasta que puedan ser mejoradas (no "sustituidas", ojo, sino "mejoradas")
• Refrescando internamente las consignas que identifican claramente objetivos, fines y metas del organismo o su plan de actuación vigente
• Dando información PRIORITARIA a la propia plantilla. Que no se entere un empleado o miembro de la entidad de lo que acontece en ella por fuentes externas

B.) CATALIZACIÓN DE ERRORES. El momento de cambio será el instante preciso en el que todo lo que estaba mal asentado dentro de la empresa florezca y se junte creando ramilletes de disfunciones. Se irá extendiendo entre la plantilla: los rumores, mensajes negativos, resistencias y rechazos tendrán una alta capacidad de contagio. ¿Contra ello? La mejor herramienta es la INFORMACIÓN, INFORMACIÓN y la INFORMACIÓN.

C.) TRANSICIÓN Y MENOS VISIBILIDAD. En los organismos que han vivido varios cambios recientes, el aprendizaje es rápido y el clima de desorientación que se generó en los primeros casos se traduce en lentitud y pereza en los siguientes. El escéptico se transforma en espectador: queremos ver qué ocurre. Queremos claves, y mientras no las tenemos, andamos más lentos. Frenamos, y a esperar. En sí los momentos de espera no son malos, si se trata de reorganizar un sistema para que reformule sus itinerarios, pero el coste que este freno suele tener en la imagen externa de la empresa puede ser su visibilidad. He aquí la cuestión de la que hablaremos ya en nuestro próximo post.
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